Zum Hauptinhalt springen

PROYECTO MaaSAI

Agile Manufacturing as a Service through AI Autonomous Agents

FACTOR lidera la transformación de la industria manufacturera a través de su participación en el proyecto MaaSAI, impulsando un nuevo ecosistema de Fabricación como Servicio (MaaS). Este modelo integra agentes autónomos basados en Inteligencia Artificial, tecnologías de Industria 4.0 y un Mercado en la Nube MaaS (CMM), con el objetivo de incrementar la flexibilidad, optimizar la producción y reducir costes en el sector del mecanizado de piezas metálicas.

Retos del sector

El sector del mecanizado de metales afronta importantes desafíos: elevados costes de mantenimiento y optimización de maquinaria; dificultades para escalar la producción; acceso limitado a tecnologías de mantenimiento predictivo y control de procesos, y la necesidad de adaptarse rápidamente a demandas cambiantes, todo ello manteniendo los estándares de calidad exigidos.
MaaSAI responde a estos retos mediante la monitorización en tiempo real del rendimiento de las máquinas, la toma de decisiones asistida por IA y la colaboración ágil entre fabricantes.
En concreto, FACTOR lidera el Piloto 1, implementando una nueva metodología de Fabricación de Piezas Metálicas como Servicio. Este piloto contempla:
  • Implementación de celdas de monitorización autónomas, con sensores IoT para rastrear la disponibilidad de las máquinas, el rendimiento y el control de calidad.
  • Analítica avanzada mediante IA para evaluar la Eficiencia General de los Equipos (OEE) y sugerir mejoras automáticas.
  • Creación de una red MaaS segura y basada en datos, permitiendo una colaboración eficiente entre Fábricas Madre y Fábricas Hija (fábricas y proveedores).
  • Optimización de la planificación y programación inteligentes mediante Agentes Consumidores y Proveedores de MaaS impulsados por IA.

Resultados e impulso hacia la industria del futuro

FACTOR espera lograr una significativa reducción de costes operativos, mayor escalabilidad productiva, monitorización en tiempo real del rendimiento, toma de decisiones inteligente y una integración a nivel industrial más eficiente. Con el proyecto MaaSAI, FACTOR impulsa un cambio de paradigma en la industria, combinando IA, IoT y tecnologías en la nube para construir un ecosistema manufacturero más sostenible, conectado y ágil.