Skip to main content
Factor y la implementación de la industria 4.0

FACTOR, INDUSTRIA 4.0

En Factor impulsamos la producción sostenible y de alta calidad en decoletaje y mecanizado de precisión mediante la integración de tecnologías como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la precisión en nuestros procesos. Una apuesta decidida por la industria 4.0 con la misión de ganar competitividad internacional, atraer talento innovador e influir positivamente en el entorno medioambiental.

SOSTENIBILIDAD SI O SI

Conocedores del impacto de la industria en nuestro planeta, en Factor hemos reforzado nuestro compromiso medioambiental en una permanente búsqueda transversal de la excelencia. De forma concreta, la estrategia en el área de operaciones relativa a la implementación de tecnologías y metodologías de industria 4.0, como BigData o IA, nos están permitiendo reducir considerablemente el consumo energético y los residuos materiales.

Estos resultados vienen a avalar que la fabricación sostenible por la que apostamos, es el presente de la industria. Desde nuestra posición, invitamos a otras empresas a unirse en este camino hacia un futuro más verde y próspero para todos.

A POR LA CALIDAD TOTAL

Los beneficios de la implementación de tecnologías vinculadas al concepto industria 4.0  redundan en una mayor eficiencia y productividad. Se mejora notablemente la calidad de la toma de decisiones y se amplifica la flexibilidad; aspectos que influyen de forma determinante en la competitividad.

Un caso concreto. En Factor hemos implementado la monitorización en tiempo real de procesos operacionales. Esta ayuda nos permite predecir consumos y optimizar ciertas operaciones, información que el técnico visualiza y, de forma intuitiva, toma decisiones que mejoran el proceso. De esta manera identificamos simultáneamente áreas de mejora en la calidad de producto.

INNOVACIÓN ABIERTA

Tanto sostenibilidad como calidad, van de la mano con nuestra incesante búsqueda de resultados, que contribuyen a poder trabajar con modelos creativos de innovación abierta. La tecnología nos facilita la transformación, pero la cooperación con agentes del cambio en el ecosistema industrial es prioritario y fundamental. Juega un papel crucial para Factor.

Es por ello, que amplificamos nuestra llamada a la colaboración a Universidades, Centros de Investigación e Instituciones Tecnológicas, para continuar estableciendo alianzas que aporten ventajas competitivas y capacidades disruptivas a industrias europeas como la nuestra.

  • Visto: 1101
Imagen del encuentro anual 2024 de todo el equipo de Factor.

Encuentro anual del #TeamFactor 2024

El pasado sábado 27 de enero, llevamos a cabo el ya tradicional encuentro anual de todo el equipo Factor, hito que marca significativamente el inicio de cada ejercicio.

La jornada dio comienzo con una inspiradora exposición a cargo de nuestro Director General, quien compartió los indicadores clave que han guiado el camino de la compañía en los últimos 8 años. Durante esta exposición, fuimos testigos visuales de nuestro progreso, evidenciando un crecimiento constante y sostenido que confirma la solidez del proyecto industrial Factor.

En palabras de Fernando Gastaldo, "La fortaleza, longevidad y magnitud de las secuoyas se deben al apoyo y soporte mutuo". Una reflexión que curiosamente marcó el tono de la jornada.

Posteriormente, el orden del día nos condujo a explorar los objetivos estratégicos de la compañía para los próximos 3 años. En primer lugar, nos enfocaremos en una innovación abierta y conectada con el entorno del conocimiento, estableciendo una estrecha colaboración con universidades y centros tecnológicos. Esto nos permitirá implementar y aplicar tecnología avanzada en nuestros procesos de valor.

En segundo lugar, centraremos nuestra atención en el grupo, siguiendo la analogía de las secuoyas. El objetivo es fortalecer las habilidades de cada miembro del equipo, fomentando la colaboración y el compromiso colectivo para diferenciarnos y enfrentarnos con mayores garantías a los nuevos desafíos que el futuro cercano nos presenta. Precisamente, este 2023 ha sido un ejercicio de muchos cambios. Con él hemos demostrado estar preparados para adaptarnos a las condiciones del sector y ser flexibles para dar al equipo lo mejor de nosotros mismos.

Para concluir la jornada y antes de disfrutar de un almuerzo conjunto, el equipo directivo integrado por José Gastaldo (Dirección Comercial), Antonio Zarza (Dirección de Producción), Alfredo Gimenez (Dirección de Innovación), Roberto Andrade (Direción de Procesos), Mónica Grau (Dirección de Calidad), Juanjo Ocaña (Dirección de Operaciones) y Ana Sánchez (Dirección de Personas); compartió sus impresiones y nuevos proyectos en una "mesa redonda" abierta a la participación, que resultó ser uno de los momentos más destacados de la jornada.

Desde aquí queremos expresar nuestra gratitud a todas las personas y organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad y crecimiento de Factor. Os deseamos a todos un buen viaje en este nuevo año. ¡Hasta la próxima edición!

  • Visto: 1065
Factor avanza en sus procesos de innovación durante 2024

2024, un nuevo año para los procesos de innovación de Factor

Como proyecto industrial europeo, Factor afronta el futuro próximo con la imperturbable voluntad de ganar en competitividad internacional y adaptabilidad frente a los retos tecnológicos que demanda la transformación digital.

Para ello, estamos inmersos en un plan estratégico cuyo eje director se llama innovación, en productos, procesos y tecnologías; útil para mejorar las soluciones a nuestros clientes.

En el plan que estamos desarrollando, hay una línea de actuación muy concreta: El desarrollo de la cultura del dato. Los datos en nuestras operaciones de negocio es el valor que nos ayuda a mejorar todas las variables del negocio. Tiempos, procesos, materiales, uso de herramientas, disponibilidad de máquina, calidad de producto,… Mediante herramientas de captura, análisis y visualización de datos, conseguimos generar la capacidad analítica para mejorar procesos y por ende, valor para el cliente.

Una de las infraestructuras fundamentales para el desarrollo de esta tipología de procesos asociados a las TIC, es el 5G. En esta línea, Factor colabora con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia para desarrollar una red 5G privada que nos permitirá en breve implementar las aplicaciones y tecnologías que estamos en proceso de desarrollo con mejores parámetros de eficiencia y productividad.

Estas aplicaciones están asociadas por un lado, a la automatización de los actuales tornos y centros de control numérico, así como de nuevos proyectos de robotización que nos ayuden a reducir tiempos en procesos de preparación, carga/descarga y logísticos. Por otro, la red 5G interna de baja latencia va a proporcionar a nuestro equipo, información y formación en tiempo real a través de la realidad aumentada y realidad virtual, así como los datos necesarios para realizar análisis pormenorizados de los procesos industriales y de negocio.

Para ello, hemos ultimado en 2023 la implementación de Power BI, un servicio de inteligencia empresarial de Microsoft que nos ha permitido personalizar nuevos paneles informativos para visualización de datos integrando múltiples fuentes de información de nuestros procesos. Además, el software nos ayuda a tomar decisiones más rápidas y eficaces gracias al análisis avanzado de datos y la colaboración de los miembros del equipo que comparten dichos informes.

Aquí reside nuestro “tangible” más importante. El equipo Factor. Profesionales que gracias a su constancia y capacidad de aprendizaje, desarrollan una labor autónoma y colaborativa que nos permite mejorar un 1% cada día. Este es el camino. Pequeños pasos que mejoran nuestra agilidad, el Factor principal de nuestra transformación.

  • Visto: 1457

Caminando hacia la Calidad 4.0

En Factor estamos involucrados desde hace varios años en la evolución de nuestros procesos, tecnologías y filosofía organizativa hacia la industria 4.0.

Se habla mucho de este término, aunque por concretar, para nosotros implica la adaptación intelectual del equipo en la forma de hacer las cosas y la implementación tecnológica. Ésta se fundamenta principalmente en la automatización y digitalización, con ejemplos específicos en el intercambio de datos, la computación en la nube, inteligencia artificial aplicada a los procesos, el internet de las cosas (IoT) y la impresión 3D. En definitiva, desarrollamos nuestras soluciones “core” enfocándolas mejor a la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad. Esta es nuestra misión.

En este camino, la gestión de la calidad es por supuesto una dinámica transversal. En Factor es impresicindible interconectar los sistemas y procesos de fabricación, algo que conseguimos gracias al nuevo sistema ERP totalmente operativo desde mediados de 2023, a nuestro propio Sistema Factor de Autocontrol y el desarrollo interno de una App para la gestión de las no conformidades. Cabe destacar que el ERP actual supone para nosotros un completo ecosistema de soluciones, que entre otras funcionalidades, nos permite planificar la mejor secuencia productiva y ampliar las funciones de control de calidad y trazabilidad.

La implementación de estas tecnologías en la gestión de nuestro sistema de Gestión de Calidad Total, supone pues un importante soporte para conseguir mejorar nuestra agilidad y adaptabilidad frente al cambio, pudiendo predecir cualquier potencial desviación de nuestra fabricación. Por ejemplo, el sistema integrado tiene la capacidad de prevenir la fabricación de piezas fuera de los limites de control, alertando si las que fabricamos están en tolerancia, entre limites de seguridad definidos o fuera de especificación.

Esta nueva forma de gestionar la producción, y por ende la calidad, nos ayuda a mantener estandares de calidad mas altos, reducir residuos y desperdicios y por lo tanto, a avanzar en una mejor eficiencia que nos permita competir en el mercado en mejores condiciones para nuestros clientes.

  • Visto: 1896

El Canal de Denuncias de Factor ya está disponible

Continuamos priorizando la ética profesional, la transparencia y el cumplimiento de la normativa en todas nuestras operaciones. Como parte de nuestro compromiso con estos valores, anunciamos el desarrollo y puesta en funcionamiento del Canal de Denuncias, una plataforma operativa de forma permanente para garantizar que nuestros grupos de interés dispongan de un medio seguro, eficaz e inmediato para informar sobre cualquier irregularidad o conducta inapropiada en la organización o en nuestra cadena de suministro.

¿Qué es el Canal de Denuncias?

Nuestro Canal de Denuncias es una plataforma digital en funcionamiento desde hoy 15 de noviembre de 2023, que proporciona a nuestros empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas, una vía de comunicación directa con Factor para presentar denuncias en casos de incumplimiento de normativas, conducta no ética, abuso de poder, discriminación o cualquier otra acción contraria a nuestros valores.

Características Clave:

  • Cumplimiento Legal: Nuestro Canal de Denuncias cumple con todas las regulaciones y leyes españolas relacionadas con la protección de los denunciantes y la gestión de denuncias.
  • Facilidad de Uso: Hemos diseñado el proceso de presentación de denuncias para que sea sencillo y accesible, permitiendo a las partes interesadas informar de manera eficiente y segura.
  • Responsabilidad: Nos comprometemos a investigar todas las denuncias de manera imparcial y a tomar medidas adecuadas en caso de confirmarse irregularidades.
  • Confidencialidad: Garantizamos que las denuncias se mantendrán en estricta confidencialidad y que no se tomarán ningún tipo de represalias contra los denunciantes.

¿Cómo Usar Nuestro Canal de Denuncias?

  1. Accede a nuestro sitio web y sigue las instrucciones para presentar tu denuncia de manera anónima o proporcionando tus datos de contacto, según tu preferencia.
  2. Proporciona detalles específicos sobre la denuncia, incluyendo la fecha, el lugar y cualquier otra información relevante.
  3. Envía tu denuncia de manera segura.

Nuestra Compromiso

Gracias por confiar en nosotros y ser parte de nuestro compromiso con la integridad, honestidad y la ética profesional.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia para utilizar nuestro Canal de Denuncias, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en este mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 1100

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.