Skip to main content
Factor impulsa la formación de las nuevas generaciones

Factor impulsa la formación de las nuevas generaciones

La compañía entiende que es fundamental el compromiso con las instituciones y centros educativos de su entorno y cada año oferta una bolsa de prácticas a alumnos de Máster, Grado y FP Dual

La colaboración entre el ámbito empresarial y académico tiene una importancia primordial para Factor, en la medida en la que influye en el fortalecimiento de la educación y la economía del entorno e impulsa el progreso e innovación de la sociedad. 

En esta línea, la compañía considera que es fundamental el compromiso con las instituciones y centros educativos de su entorno para así implicarse activamente en la comunidad local y promover la formación de las futuras generaciones. “Entendemos que las escuelas de formación profesional y las universidades, tanto en el ámbito público como en el privado, deben ir siempre de la mano y crear sinergias. Por eso, nuestro vínculo con los centros de formación profesional y universidades es tan fuerte”, señala Ana María Sánchez Escribano, directora de Personas de Factor.

De este modo, con el fin de enriquecer la experiencia educativa, preparar a los jóvenes para el mundo laboral y que comprendan sus desafíos, Factor ofrece, de forma transversal, la posibilidad de tener la primera experiencia profesional relacionada con la formación cursada y el aprendizaje holístico de lo que supone ser parte de una organización a todos los niveles. Y, de forma más específica, ofrece conocimientos técnicos altamente demandados en el sector y en un mercado carente de profesionales de estas características: programación CNC, manejo de maquinaria industrial compleja, sistemas de trabajo automatizados y colaborativos, etc.

Para ello, Factor gestiona de forma anual la bolsa de prácticas para las áreas de Producción, Calidad e Ingeniería y Mantenimiento . Y en el resto de áreas varía dependiendo de los proyectos que se lleven a cabo en cada momento. “Desde el área de Innovación con proyectos de analítica de datos, Comercial con proyectos de investigación de mercados y optimización del ERP (Planificación de Recursos Empresariales) o el departamento de Personas con apoyo puntual en tareas de implantación y seguimiento de normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, detalla Ana María.

Factor oferta una bolsa de prácticas para perfiles junior

Una formación que está destinada a perfiles junior que finalizan sus estudios de mecanizado (grado medio y grado superior) o ingenierías, preferiblemente industriales y/o mecánicas con máster de especialización en disciplinas afines al sector. “En los últimos años hemos ido ampliando el pull de puestos de prácticas con perfiles de distintas disciplinas en función de los proyectos que se han ido emprendiendo”, subraya Ana María.  

Y lo más destacado, el alumnado que realiza las prácticas en Factor tiene muchas posibilidades de continuidad. “En el área de producción, si el alumnado ha tenido una evolución favorable, las posibilidades de continuidad son muy elevadas. Respecto al resto de áreas, dependiendo de diversos factores, se analiza la viabilidad de cada incorporación”, comenta la directora de Personas.

En concreto, en el curso académico 2023-2024, más de una decena de alumnos de Máster, Grado y FP Dual han realizado sus prácticas en las áreas de producción, logística, ingeniería, mantenimiento, innovación y comercial de Factor.

Un estudiante del Master de Ingeniería de Mantenimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha finalizado sus prácticas en el Departamento de Mantenimiento, ha valorado la experiencia de forma muy positiva: “Desde que llegué, FACTOR me trató muy bien. Es una compañía respetuosa y equitativa. A lo largo de mi periodo de prácticas, todo el personal de la empresa ha estado muy atento en todo momento a si necesitaba ayuda. Le deseo el mejor de los éxitos a la empresa a la que estoy agradecido por haberme permitido realizar mis prácticas y mi Trabajo Fin de Máster”.

Factor colabora con las instituciones y centros educativos del entorno

Actualmente, Factor colabora con las siguientes instituciones y centros educativos: Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Escuela de Empresarios, (EDEM), Campus Cámara Valencia, Université de Technologie Tarbes, CIPFP Eduardo Merelló, Escuela Thyssen Galmed, Escuelas San José-Jesuitas, CIPFP La Laboral, CIFPI San Jaume Apostol,  Centro Labora Formación Aldaia.

Además, Factor también programa visitas para el profesorado y el alumnado con el fin de mostrar de primera mano cómo es un día de trabajo en la compañía. Concretamente, en este curso académico ha recibido la visita del Centro de Formación Profesional Xabec, el IES Alto Palancia, la Escuela San José-Jesuitas y el Máster PRL AIDIME.

En definitiva, Factor demuestra en su día a día un compromiso excepcional en materia de formación y empleabilidad. Una apuesta firme por el desarrollo del talento y la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, que beneficia cada año a diversos jóvenes quienes tienen la oportunidad de disfrutar de una valiosa experiencia en el mundo laboral.

 

  • Visto: 118
Factor mecanizado precisión CNC i4Q Solutions

Factor transforma el mecanizado de precisión CNC con i4Q Solutions

Al adoptar i4Q, la compañía ha mejorado la eficiencia operativa y se ha posicionado como líder en innovación de datos

Factor, líder en la fabricación de piezas de alta precisión, ha implementado con éxito las soluciones i4Q, dando paso a una nueva era en la toma de decisiones basada en datos y en una mayor eficiencia operativa.

En concreto, i4Q ha actuado como catalizador para la transformación digital de Factor, capacitando a la empresa para, por un lado, optimizar sus procesos de mecanizado de precisión CNC y, por otro, impulsar la innovación en el panorama de la Industria 4.0.

Resultados clave de la implementación de i4Q

La implementación de i4Q ha permitido transformar el mecanizado de precisión CNC obteniendo una serie de resultados clave.

  1. Equipo dedicado a procesos digitales: i4Q ha facultado a Factor para reunir un equipo dedicado de expertos especializados en gestión de infraestructuras, análisis de datos y estrategia organizativa. Este equipo garantiza que Factor se mantenga a la vanguardia de los avances tecnológicos y aproveche los conocimientos basados en datos para la mejora continua.
  2. Proyectos orientados al valor para mejorar la OEE: i4Q ha impulsado una serie de proyectos de gran repercusión destinados a mejorar la eficacia general de los equipos (OEE) en todas las operaciones de fabricación de Factor:
  3. Autocalidad: Adquisición y medición de datos de alta precisión en tiempo real para mejorar el control de calidad y la cualificación de procesos.
    • Mejora de la vida útil de las herramientas: Optimización de la vida útil de las herramientas y reducción de los tiempos de inactividad mediante la correlación y el análisis de datos.
    • Optimizador de energía: Reducción significativa del consumo de energía mediante supervisión y optimización inteligentes.
    • Repositorio de datos: Almacenamiento centralizado de datos de diversas fuentes, garantizando la disponibilidad de datos a largo plazo para análisis avanzados.
  4. Infraestructura mejorada: i4Q ha proporcionado una hoja de ruta para la mejora de la infraestructura, incluida la implementación de sensores de Internet de las Cosas (IoT), la exploración de protocolos avanzados de comunicación de datos industriales y prácticas sólidas de limpieza y almacenamiento de datos. Esta infraestructura modernizada constituye una base sólida para el futuro impulsado por los datos de Factor.

Impacto de i4Q

Respecto al impacto de i4Q en el mecanizado de precisión CNC se ha visto reflejado en:

  • Datos de alta calidad como activo estratégico: i4Q ha hecho hincapié en la importancia crítica de los datos de alta calidad para una toma de decisiones eficaz en el contexto de procesos de mecanizado complejos y muy exigentes.
  • Toma de decisiones basada en datos: Factor aprovecha actualmente las herramientas y funcionalidades de i4Q para recopilar, analizar y visualizar datos, permitiendo tomar decisiones que optimizan los procesos de producción y garantizan una alta precisión.
  • Calidad y eficiencia mejoradas: Las soluciones específicas de i4Q abordan directamente las principales necesidades de Factor mejorando el control de calidad, reduciendo el tiempo de inactividad y optimizando la eficiencia de la producción.
  • Escalabilidad y preparación para el futuro: i4Q ofrece soluciones escalables que pueden crecer con las necesidades cambiantes de Factor, posicionando a la compañía en una evolución continua en el panorama cambiante de la Industria 4.0.

“La experiencia de Factor con i4Q ejemplifica el potencial transformador de las soluciones de Industria 4.0 para las empresas dedicadas al mecanizado de precisión CNC y a procesos de fabricación muy exigentes. Al adoptar i4Q, Factor no solo ha mejorado su eficiencia operativa, sino que también se ha posicionado como líder en innovación basada en datos”, destaca Alfredo Giménez Millán, director de Innovación de Factor.

  • Visto: 177
Factor y la implementación de la industria 4.0

FACTOR, INDUSTRIA 4.0

En Factor impulsamos la producción sostenible y de alta calidad en decoletaje y mecanizado de precisión mediante la integración de tecnologías como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la precisión en nuestros procesos. Una apuesta decidida por la industria 4.0 con la misión de ganar competitividad internacional, atraer talento innovador e influir positivamente en el entorno medioambiental.

SOSTENIBILIDAD SI O SI

Conocedores del impacto de la industria en nuestro planeta, en Factor hemos reforzado nuestro compromiso medioambiental en una permanente búsqueda transversal de la excelencia. De forma concreta, la estrategia en el área de operaciones relativa a la implementación de tecnologías y metodologías de industria 4.0, como BigData o IA, nos están permitiendo reducir considerablemente el consumo energético y los residuos materiales.

Estos resultados vienen a avalar que la fabricación sostenible por la que apostamos, es el presente de la industria. Desde nuestra posición, invitamos a otras empresas a unirse en este camino hacia un futuro más verde y próspero para todos.

A POR LA CALIDAD TOTAL

Los beneficios de la implementación de tecnologías vinculadas al concepto industria 4.0  redundan en una mayor eficiencia y productividad. Se mejora notablemente la calidad de la toma de decisiones y se amplifica la flexibilidad; aspectos que influyen de forma determinante en la competitividad.

Un caso concreto. En Factor hemos implementado la monitorización en tiempo real de procesos operacionales. Esta ayuda nos permite predecir consumos y optimizar ciertas operaciones, información que el técnico visualiza y, de forma intuitiva, toma decisiones que mejoran el proceso. De esta manera identificamos simultáneamente áreas de mejora en la calidad de producto.

INNOVACIÓN ABIERTA

Tanto sostenibilidad como calidad, van de la mano con nuestra incesante búsqueda de resultados, que contribuyen a poder trabajar con modelos creativos de innovación abierta. La tecnología nos facilita la transformación, pero la cooperación con agentes del cambio en el ecosistema industrial es prioritario y fundamental. Juega un papel crucial para Factor.

Es por ello, que amplificamos nuestra llamada a la colaboración a Universidades, Centros de Investigación e Instituciones Tecnológicas, para continuar estableciendo alianzas que aporten ventajas competitivas y capacidades disruptivas a industrias europeas como la nuestra.

  • Visto: 1397
Imagen del encuentro anual 2024 de todo el equipo de Factor.

Encuentro anual del #TeamFactor 2024

El pasado sábado 27 de enero, llevamos a cabo el ya tradicional encuentro anual de todo el equipo Factor, hito que marca significativamente el inicio de cada ejercicio.

La jornada dio comienzo con una inspiradora exposición a cargo de nuestro Director General, quien compartió los indicadores clave que han guiado el camino de la compañía en los últimos 8 años. Durante esta exposición, fuimos testigos visuales de nuestro progreso, evidenciando un crecimiento constante y sostenido que confirma la solidez del proyecto industrial Factor.

En palabras de Fernando Gastaldo, "La fortaleza, longevidad y magnitud de las secuoyas se deben al apoyo y soporte mutuo". Una reflexión que curiosamente marcó el tono de la jornada.

Posteriormente, el orden del día nos condujo a explorar los objetivos estratégicos de la compañía para los próximos 3 años. En primer lugar, nos enfocaremos en una innovación abierta y conectada con el entorno del conocimiento, estableciendo una estrecha colaboración con universidades y centros tecnológicos. Esto nos permitirá implementar y aplicar tecnología avanzada en nuestros procesos de valor.

En segundo lugar, centraremos nuestra atención en el grupo, siguiendo la analogía de las secuoyas. El objetivo es fortalecer las habilidades de cada miembro del equipo, fomentando la colaboración y el compromiso colectivo para diferenciarnos y enfrentarnos con mayores garantías a los nuevos desafíos que el futuro cercano nos presenta. Precisamente, este 2023 ha sido un ejercicio de muchos cambios. Con él hemos demostrado estar preparados para adaptarnos a las condiciones del sector y ser flexibles para dar al equipo lo mejor de nosotros mismos.

Para concluir la jornada y antes de disfrutar de un almuerzo conjunto, el equipo directivo integrado por José Gastaldo (Dirección Comercial), Antonio Zarza (Dirección de Producción), Alfredo Gimenez (Dirección de Innovación), Roberto Andrade (Direción de Procesos), Mónica Grau (Dirección de Calidad), Juanjo Ocaña (Dirección de Operaciones) y Ana Sánchez (Dirección de Personas); compartió sus impresiones y nuevos proyectos en una "mesa redonda" abierta a la participación, que resultó ser uno de los momentos más destacados de la jornada.

Desde aquí queremos expresar nuestra gratitud a todas las personas y organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad y crecimiento de Factor. Os deseamos a todos un buen viaje en este nuevo año. ¡Hasta la próxima edición!

  • Visto: 1187
Factor avanza en sus procesos de innovación durante 2024

2024, un nuevo año para los procesos de innovación de Factor

Como proyecto industrial europeo, Factor afronta el futuro próximo con la imperturbable voluntad de ganar en competitividad internacional y adaptabilidad frente a los retos tecnológicos que demanda la transformación digital.

Para ello, estamos inmersos en un plan estratégico cuyo eje director se llama innovación, en productos, procesos y tecnologías; útil para mejorar las soluciones a nuestros clientes.

En el plan que estamos desarrollando, hay una línea de actuación muy concreta: El desarrollo de la cultura del dato. Los datos en nuestras operaciones de negocio es el valor que nos ayuda a mejorar todas las variables del negocio. Tiempos, procesos, materiales, uso de herramientas, disponibilidad de máquina, calidad de producto,… Mediante herramientas de captura, análisis y visualización de datos, conseguimos generar la capacidad analítica para mejorar procesos y por ende, valor para el cliente.

Una de las infraestructuras fundamentales para el desarrollo de esta tipología de procesos asociados a las TIC, es el 5G. En esta línea, Factor colabora con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia para desarrollar una red 5G privada que nos permitirá en breve implementar las aplicaciones y tecnologías que estamos en proceso de desarrollo con mejores parámetros de eficiencia y productividad.

Estas aplicaciones están asociadas por un lado, a la automatización de los actuales tornos y centros de control numérico, así como de nuevos proyectos de robotización que nos ayuden a reducir tiempos en procesos de preparación, carga/descarga y logísticos. Por otro, la red 5G interna de baja latencia va a proporcionar a nuestro equipo, información y formación en tiempo real a través de la realidad aumentada y realidad virtual, así como los datos necesarios para realizar análisis pormenorizados de los procesos industriales y de negocio.

Para ello, hemos ultimado en 2023 la implementación de Power BI, un servicio de inteligencia empresarial de Microsoft que nos ha permitido personalizar nuevos paneles informativos para visualización de datos integrando múltiples fuentes de información de nuestros procesos. Además, el software nos ayuda a tomar decisiones más rápidas y eficaces gracias al análisis avanzado de datos y la colaboración de los miembros del equipo que comparten dichos informes.

Aquí reside nuestro “tangible” más importante. El equipo Factor. Profesionales que gracias a su constancia y capacidad de aprendizaje, desarrollan una labor autónoma y colaborativa que nos permite mejorar un 1% cada día. Este es el camino. Pequeños pasos que mejoran nuestra agilidad, el Factor principal de nuestra transformación.

  • Visto: 1711

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.