Zum Hauptinhalt springen

Factor, al encuentro del mundo físico y el virtual en SUN

El proyecto Social and hUman ceNtered XR (SUN) tiene como objetivo investigar y desarrollar soluciones de realidad extendida (XR) que integren de forma convincente el mundo físico y el virtual, desde una perspectiva humana y social. El mundo virtual será un medio para mejorar el mundo físico con nuevas oportunidades de interacción social y humana.

Financiado por la Unión Europea dentro del proyecto Horizon Europe, el proyecto SUN contribuirá al desarrollo ético y centrado en el ser humano de las tecnologías XR y VR aplicadas en áreas como la rehabilitación de lesiones, la seguridad y la comunicación industrial, así como en enfermedades que afecten a la movilidad y la comunicación verbal.

El compromiso del proyecto implica desarrollar estas tecnologías y empoderar a los usuarios, incluyéndolos de forma concurrente en la co-creación de escenarios y recogiendo sus experiencias a través de proyectos piloto.

El consorcio SUN está formado por socios con competencias complementarias, creando un equipo multidisciplinar equilibrado en cuanto a experiencia, capacidad, potencial de innovación, iniciativa empresarial y dispersión geográfica. Está compuesto por 18 socios de 8 países europeos (Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, Malta y Suiza).

En lo que se refiere a nuestra participación en el proyecto SUN, Factor Ingeniería y Decoletaje colabora como escenario demostrador. En nuestras instalaciones se desarrollará el piloto "Realidad Extendida para la seguridad y la interacción social en el trabajo", cuyas soluciones XR serán probadas y evaluadas en la planta de producción, donde diariamente operan más de 20 tornos en el mecanizado de materiales metálicos.

Proyecto de innovación basado en VR y XR desarrollado en las instaciones de Factor.


Realidad extendida para la Seguridad e Interacción Social en el trabajo

La seguridad y la salud en el trabajo es una de las principales preocupaciones en la industria. La concienciación, el compromiso y la colaboración entre todos los grupos de interés en entornos potencialmente peligrosos es vital para evitar accidentes. La XR ofrece oportunidades sin precedentes para hacer más seguras las zonas de trabajo, gracias a la cual los trabajadores podrán ser conscientes de los posibles riesgos mientras desempeñan su actividad. La interacción en tiempo real, la formación mediante simulaciones realistas y la información actualizada en tiempo real sobre el entorno de trabajo podrá aumentar exponencialmente el nivel de seguridad en la industria.

La XR y la VR crean experiencias más inmersivas para las personas y hacen más seguro el desempeño en el trabajo. Estas tecnologías proporcionan nuevas formas de "consciencia" ante potenciales riesgos para la salud y facilitan una mejor formación sobre los procedimientos de seguridad.

Para ello, trabajaremos con el software Engineering Space AR 3S de Holo-Light, optimizándolo para generar contenido 3D de alta calidad, fusionar lo real y lo virtual, y compartir la experiencia de forma transversal entre los usuarios.

Los desafíos técnicos a los que nos enfrentamos, pueden sintetizarse en:

  • Sensores wearables en XR.
  • Interacción de baja latencia basada en la mirada y los gestos en XR.
  • Colaboración multimodal en XR.
  • Integración semántica del mundo virtual y físico.
  • Adquisición 3D con propiedades físicas.
  • Adquisición 3D asistida por IA de entornos desconocidos con priores semánticos.
  • Presentación XR convincente basada en IA en configuraciones de recursos limitados.
  • Avatar hiperrealista. Avatares conscientes del contexto. 

A modo de ejemplo, una experiencia de XR podrá "cobrar vida" cuando un trabajador se ponga un casco VR y camine por el taller. Además, y gracias a la realidad aumentada, los trabajadores podrán experimentar las implicaciones de moverse por entornos potencialmente peligrosos, algo imposible de imaginar en el día a día real.