Factor refuerza su apuesta por la formación y el desarrollo profesional
Una de las principales líneas estratégicas de Factor es promover las habilidades, conocimientos y competencias de sus profesionales
En Factor, el compromiso con la formación y el desarrollo de las personas es primordial. Este enfoque estratégico busca potenciar las habilidades y el talento individual, al mismo tiempo que fomenta una cultura organizacional que impulsa el crecimiento, la competitividad y la innovación.
En esta línea, Álex Ibáñez, responsable de oficina técnica/ingeniero de procesos de Factor, ha realizado recientemente el Título de Experto en Transformación Digital de la Industria Metalmecánica. Este programa, fruto del acuerdo de colaboración entre Inndux Digital Group, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV), capacita a los profesionales para liderar la transformación digital en el sector metalmecánico. Y, para ello, aborda, entre otros, los siguientes temas: “Fabricación Avanzada, impacto. De Tecnologías Disruptivas e Industria 4.0”, “Sistemas de información industrial”, “Innovación abierta” o “Sistemas electrónicos y automatización”.
La experiencia de Álex Ibáñez
Álex Ibáñez lleva cerca de tres años en la plantilla de Factor. Se incorporó como becario en prácticas a partir de un máster que realizó en la UPV. Y, posteriormente, tuvo un periodo formativo a pie de máquina con montadores y pasó una temporada como responsable del almacén inteligente de herramientas. Actualmente, ocupa el cargo de responsable de oficina técnica/ingeniero de procesos. Entre sus funciones destacan la programación CNC, la gestión de planimetría y modelado 3D, el prototipado por impresión 3D en tecnologías FDM y SLA, la asistencia a montadores/montajes en la planta de fabricación y la elaboración de documentación técnica.
Ibáñez ha valorado que el Título de Experto en Transformación Digital de la Industria Metalmecánica ha cumplido sus expectativas, “la variedad de temas abordados es muy amplia y ofrecen un gran punto de partida para, posteriormente, ampliar conocimientos al implementar esas dinámicas en el día a día de la empresa”.
Además, ha señalado que el programa formativo es “un muy buen punto de introducción a temas muy candentes actualmente en la industria, temas en los que las empresas deben estar al día si quieren seguir siendo competitivas”, destacando que “al realizar este curso he sido capaz de introducirme en temas industriales muy novedosos que en un futuro se podrán implementar en Factor, ya que, desde mi posición, el ámbito que más podría impulsar es el de Fabricación Avanzada y Tecnologías Disruptivas”.
Asimismo, ha detallado que “ya estábamos dando pasos en la fabricación aditiva, prototipado 3D e ingeniería inversa. Pero realizar este curso he impulsado la valoración de adquirir nuevos equipos y tecnologías, como por ejemplo la fabricación aditiva a partir de polvo (SLS), así como empezar a investigar tecnologías de impresión 3D en metal”. Además, ha añadido que el módulo de robótica y automatización, le ha permitido “implementar los conocimientos del título en la puesta en marcha de las dos últimas máquinas que hemos añadido al parque productivo, puesto que disponen de sistemas de carga automatizados con su correspondiente sensorización, regulación e integración en el proceso de mecanizado”.
En este contexto y en relación al futuro de la industria metalmecánica en relación con la transformación digital, Álex ha subrayado que, “si quieres estar al día en la industria, tienes que ser digital”.
Formación, una línea estratégica
Respecto a la apuesta por la formación de Factor, Álex ha subrayado que “es constante. Se analizan las necesidades formativas de cada persona en base a una matriz de polivalencia que recoge los aspectos a desarrollar en los puestos de trabajo. Una vez diseñado el plan de carrera de cada perfil se implementan las formaciones pertinentes”.
Para Factor, la formación continua de los trabajadores es un pilar fundamental. En un entorno laboral en constante evolución, el compromiso con el desarrollo profesional de cada miembro del equipo se traduce en una inversión estratégica hacia la excelencia.
Ana María Sánchez Escribano, directora de Personas de Factor, ha destacado que es “una fiel defensora del desarrollo y la mejora continua, no solo de los procesos, sino también de los perfiles con los que trabajamos en Factor”. En esta línea, ha añadido que “una parte importante de esa mejora, reside en la capacidad individual y el compromiso personal de cada miembro de esta compañía de querer crecer y mejorar día a día, en la curiosidad y el afán de superación personal”.
Sánchez Escribano ha concluido indicando que “como empresa, podemos influir y tenemos responsabilidad directa en nuestro deber de proporcionar los canales y las vías formativas para que los empleados y empleadas de Factor puedan desarrollar al máximo su potencial y sean capaces de ofrecer su mejor versión profesional posible”.