Skip to main content

Diario nipón de Tony Zarza

Antonio Zarza, director de producción en Factor, nos cuenta su experiencia en el país del sol naciente con motivo de su participación en una formación impartida en Nakamura-Tome Precision Industry Co.,Ltd. y organizada por Daunert Máquinas Herramienta

Tokio es lo más próximo a sentirme en otro planeta, algo que seguro jamás experimentaré, pero a pesar de la sorpresa, prefiero Kanazawa. Ciudad tranquila y sosegada, además de la cuna de Nakamura-Tome Precision Industry Co.,Ltd.

Por fin pude viajar a Japón, ese ansiado viaje desde hace ya un par de lustros. La pandemia truncó el primer intento, y ahora sí, el país nipón tuvo a bien acogerme como “alumno” de la factoría Nakamura, fabricante de tornos CNC sobre los que ha “girado” la práctica totalidad de mi carrera profesional.

Cuando llegamos a sus instalaciones, nos recibieron con el himno español y portugués, en honor a los siete alumnos. Cuatro portugueses y tres españoles. Así comenzó una de las experiencias más fascinantes con la que enriqueceré mi currículum. A mi modo de ver las cosas, nada puede ser más satisfactorio para un profesional del mecanizado, que la visita a las entrañas de una factoría donde se fabrican las máquinas con las que uno se gana la vida con ilusión y pasión.

Antonio Zarza, director de producción de Factor frente a una máquina CNC de Nakamura Tome en las instalaciones del fabricante.
Antonio Zarza, director de producción de Factor frente a una máquina CNC de Nakamura Tome en las instalaciones del fabricante.


No solo esto, me ha impresionado comprobar en primera persona cómo trabaja una sociedad tan avanzada tecnológicamente. He compartido vivencias y conocimiento con compañeros que sienten la misma pasión, he tenido el privilegio de visualizar los retos a los que se enfrenta el mercado de la fabricación metálica, y además he aprendido algunos “secretos” que tienen nuestras máquinas!

Comparto con vosotros uno de ellos. Geometry Navigator.

CONTENIDO RELACIONADO