Caminando hacia la Calidad 4.0
En Factor estamos involucrados desde hace varios años en la evolución de nuestros procesos, tecnologías y filosofía organizativa hacia la industria 4.0.
Se habla mucho de este término, aunque por concretar, para nosotros implica la adaptación intelectual del equipo en la forma de hacer las cosas y la implementación tecnológica. Ésta se fundamenta principalmente en la automatización y digitalización, con ejemplos específicos en el intercambio de datos, la computación en la nube, inteligencia artificial aplicada a los procesos, el internet de las cosas (IoT) y la impresión 3D. En definitiva, desarrollamos nuestras soluciones “core” enfocándolas mejor a la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad. Esta es nuestra misión.
En este camino, la gestión de la calidad es por supuesto una dinámica transversal. En Factor es impresicindible interconectar los sistemas y procesos de fabricación, algo que conseguimos gracias al nuevo sistema ERP totalmente operativo desde mediados de 2023, a nuestro propio Sistema Factor de Autocontrol y el desarrollo interno de una App para la gestión de las no conformidades. Cabe destacar que el ERP actual supone para nosotros un completo ecosistema de soluciones, que entre otras funcionalidades, nos permite planificar la mejor secuencia productiva y ampliar las funciones de control de calidad y trazabilidad.
La implementación de estas tecnologías en la gestión de nuestro sistema de Gestión de Calidad Total, supone pues un importante soporte para conseguir mejorar nuestra agilidad y adaptabilidad frente al cambio, pudiendo predecir cualquier potencial desviación de nuestra fabricación. Por ejemplo, el sistema integrado tiene la capacidad de prevenir la fabricación de piezas fuera de los limites de control, alertando si las que fabricamos están en tolerancia, entre limites de seguridad definidos o fuera de especificación.
Esta nueva forma de gestionar la producción, y por ende la calidad, nos ayuda a mantener estandares de calidad mas altos, reducir residuos y desperdicios y por lo tanto, a avanzar en una mejor eficiencia que nos permita competir en el mercado en mejores condiciones para nuestros clientes.